jueves, 8 de marzo de 2012

Stop Kony


Joseph Kony es el criminal número uno según la Corte Penal Internacional, ¿lo conocíais?

Este vídeo es muy recomendable, es emotivo y esperanzador. Apoyaré totalmente la causa.

EDITO (12/3/2012):
Pues como comentaban algunos en menéame, resultó ser un "experimento sociológico" dirigido a estudiar un tipo de publicidad por Internet que ha tenido mucho éxito.
Yo "he picado" aunque ya me lo imaginaba por lo diferente que era este vídeo a los que normalmente suben las ONG que son más directos y llenos de datos objetivos, y por lo bien que estaba montado el vídeo.
Sin embargo tengo la conciencia tranquila, porque esta campaña, aun siendo un experimento sociológico y publicitario, está basado en hechos reales, Joseph Kony realmente es el criminal más buscado por la Corte Penal Internacional.

martes, 6 de marzo de 2012

Los Transgénicos. Consumo responsable II

¿Qué son los transgénicos?
Transgénico es el adjetivo que usamos comunmente para referirnos a productos o alimentos que tienen propiedades o atributos modificados por medio de la genética. Por extensión se aplica también a los productos fabricados con materias primas transgénicas o alimento transgénico en su alimentación (en el caso de productos alimenticios como animales de granja).

¿Qué es cambiar los genes de algo?
Todos tenemos un código genético escrito (llamado ADN), formado por cadenas de cuatro componentes dispuestos en parejas en nuestras células, es algo así como una receta de nosotros mismos de la cual tiene una copia cada una de nuestras células. Esta receta determina cómo somos.

Cadena de ADN
No sólo los humanos tenemos ADN, sino que todos los seres vivos y los que hayan vivido alguna vez tienen y tuvieron ADN.
Misteriosamente, estos códigos genéticos están todos “escritos en el mismo idioma”, usando los mismos componentes para formar los enlaces que determinan las características del ser vivo en cuestión. Manipulando el ADN, podemos cambiar las características que queramos.




¿Qué es manipular el código genético?
El código genético está en continua “manipulación”, es como la evolución, es la evolución. Cada vez que algún ser vivo se reproduce, manipula el código genético, mezclado dos ADN y creando uno. La evolución no es más que el fruto de la mezcla genética, resultado de perpetuar las características más comunes (según Darwin, las características que mejor han sobrevivido a las diferentes eventualidades del tiempo).
Esa es la forma más habitual de manipulación del código genético, pero ahora bien, hay otras que podemos hacer nosotros, el ser humano, porque somos muy listos. 
Como sabemos cómo funciona la herencia genética (algunos lo habéis estudiado en biología, mítico ejercicio de “se aparean un elefante de trompa corta con una elefanta de orejas pequeñas y tienen cinco elefantitos, ¿cómo serán éstos?”, o las razas de perros, todos sabemos que las razas de los perros que vemos por la calle, hace 200 años casi ninguna de ellas existía, se fueron haciendo a base de cruces y más cruces), podemos mezclar nosotros las características que queramos o busquemos de un determinado ser vivo.
Cerdos fluorescentes
Y también lo podemos hacer más complicado, en un laboratorio, modificando directamente las cadenas esas que forman el ADN, por ejemplo se puede modificar un animal y hacerlo fluorescente y brillante en la oscuridad, como ya hicieron con cerdos, perros, gatos... para ello buscaron el gen del color que poseía un pez tropical con la característica de ser fluorescente y se lo metieron a ratones, para después probar con cualquier cosa; hasta tú podrías ser fluorescente.

¿En qué afecta este cambio de genética?
Pues básicamente depende de la propiedad que modifiques y las consecuencias o efectos secundarios que tengan. Aunque lo cierto es que al tratarse de una técnica tan novedosa, no se puede saber con exactitud qué efectos secundarios podrían existir.
Las consecuencias sin embargo pueden ser sutiles o verse más claramente. En principio, podemos decir que no nos afecta que un perro sea gris, marrón o verde fluorescente. Otras cosas caen de cajón, por ejemplo una vaca modificada para que dé más leche, comerá más y tirará más pedos (cargados de metano); o un manzano que dé más manzanas, más sabrosas y más grandes consumirá más minerales de la tierra.

Muy bien, ¿y cuál es el problema?
Pues que los seres humanos, algunos sobre todo, son extremadamente avariciosos, es el ansia viva de querer más y más, y lógicamente no se preocupan mas que por cómo les puede afectar económicamente. A estas personas y corporaciones les da igual la forma en que se usen los transgénicos con tal de aumentar la producción. Los usan mal.
Genial viñeta de el roto

¿Cómo los usan?
Cuando sólo te preocupa el dinero te ocurren cosas como el tema del algodón transgénico y la mayor parte de cultivos transgénicos (bueno, cuando empezaron a usarlos eran el novamás, pero ahora han estropeado los terrenos sin marcha atrás y les es más caro de producir).
Una forma habitual de usarlos es haciendo que generen alguna vitamina o algún insecticida que mate los bichos habituales. O también pueden hacerlos resistentes a un insecticida-herbicida muy potente, y luego sólo tener la preocupación de aplicar ese insecticida-herbicida.

¿Cuales son las consecuencias de su uso?
En principio debían ser buenas, pero recordad lo de la avaricia... Las empresas subministradoras de transgénicos prácticamente engañaron a los agricultores para que comprasen sus semillas (sobre todo en África y Asia), a corto plazo estuvo bien, pero a largo plazo todo son problemas, entre ellos: consumo excesivo de agua, agotamiento excesivo del terreno, necesidad de excesivos productos químicos, enfermedades tóxicas en agricultores por culpa de estos químicos, monopolización de las semillas... en resumen: sobre-explotación de los recursos planetarios (y sociales) a costa del medio ambiente.

Wikipedia habla de ventajas e inconvenientes, aunque algunas de las ventajas con el tiempo han ido desapareciendo de los cultivos transgénicos:

Ventajas

Para los partidarios de la biotecnología existen las siguientes ventajas
Mejoras en el proceso industrial
En cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio
 
Ventajas para los consumidores
Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
Ventajas para los agricultores
Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.
Ventajas para el ambiente

Nuevos materiales

Inconvenientes

Según los opositores a los transgénicos existen los siguientes inconvenientes

Resistencia a los antibióticos

Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos

Posibilidad de generación de nuevas alergias

Dependencia de la técnica empleada

Contaminación de variedades tradicionales

Muerte de otros insectos o polinizadores

Impacto ecológico de los cultivos

¿Quienes son?
Principalmente Monsanto.
Creo que es una de las corporaciones que compiten actualmente por algún premio de maldad que deben dar en alguna parte, si rebuscáis un poco, la encontraréis en los mayores problemas y las mayores desgracias del planeta, es algo constante, siempre está ahí.
Pero pocos conocen realmente a qué se dedica. Pues sí, se dedica a patentar y vender productos químicos y semillas transgénicas, para todo tipo de usos.

¿Que pienso yo?
Pienso que podrían ser buenos estando al servicio del hombre, pero no lo están, como todo en este mundo, están al servicio del dinero. De esta forma son malos en casi todos los casos que conozco hasta la fecha. Además muchos productos de los que consumimos contienen productos transgénicos, y probablemente gran parte de los productos que comamos lleven en alguna fase de su elaboración algo transgénico que no necesita ser indicado (la normativa europea sólo obliga a avisar de un producto cuya semilla sea transgénica, nada más). Y aunque avisen nadie lo sabe... Todos los productos Nestlé, Kellogg's, Dull, Facundo, Pepsi, SOS, Valor... contienen transgénicos, y la lista sigue.
Pienso que deberían informar en todos los productos, exactamente de dónde proviene y de qué tipo de cultivo se trata.

¿Qué hacer?
Pues seguro que en el futuro utilizan para bien los transgénicos, pero dado que hoy en día no es así, no debemos colaborar con las empresas que trabajan con ellos.

Greenpeace tiene una guía, la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, en la cual se recogen todos los alimentos del mercado español que contienen transgénicos, ya sea que lo indican, que no lo niegan, o que se demostró en laboratorio que los contienen.
Además, debéis saber que ninguna marca blanca (Hacendado, Eroski, Dia, etc) tiene componentes transgénicos.
Parte superior de la portada de la Guía roja y verde

Yo voy a tratar de hacerles boicot, e intentaré no comprar productos de marcas que aparezcan en rojo en la guía. ¿Me ayudáis?


Para terminar, como siempre intento hacer, os recomiendo unos enlaces, por si queréis ampliar información o por si simplemente no me creéis:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total