martes, 3 de abril de 2012

Burger King. Consumo responsable III

Desde antes incluso de escribir mi última entrada de consumo responsable he estado investigando a esta corporación multinacional de comida rápida, algo me olía mal, a raíz de escuchar hace algún tiempo que contribuían a la deforestación del Amazonas y de Oceanía.
Antes de que sigáis leyendo, tengo que advertiros que no he sacado lo suficiente en limpio como para tomar alguna medida personal contra Burger King, tan sólo voy a contaros lo que he descubierto y lo que pienso acerca de ello.

En primer lugar envié un correo electrónico al centro de atención al cliente de la web de Burger King España, preguntándoles de donde provenían los alimentos que podemos encontrar en los restaurantes de la compañía, ésta fue su respuesta:
Estimado Señor Ranero,
Le agradecemos por tomarse el tiempo de contactarnos.
Nos complace informarle que Burger King siguiendo la intención de garantizar los más altos niveles de calidad en sus productos, cuenta con diferentes proveedores europeos. En cada mercado sea este español, britanico o alemán, utilizamos en su gran mayoría productos locales, estos incluyen especialmente verduras.
Esperamos que lo anterior responda sus inquietudes.
Gracias de nuevo por su correo electrónico.
Burger King
Centro de Atención al Cliente
 Me quedé como al principio: "diferentes proveedores europeos" y "en su gran mayoría productos locales, especialmente las verduras" no es que me aporten muchos datos... los proveedores europeos pueden traer sus mercancías de todo el mundo, y las verduras estaba claro que venían de por aquí, seguramente de España.
Podemos entonces suponer una cosa, la carne la traen de otro sitio. ¿De dónde? Pues no lo sé, me ha sido imposible encontrarlo en la web...
Pero sí sé de dónde es más probable que provengan esos productos: De Brasil.
¿Por qué? Pues porque Burger King es Brasileña, desde el 2 de septiembre de 2009 para ser exactos; y porque, Brasil se encuentra entre los países con más ganadería del mundo, sencillamente porque tienen un terreno idóneo para ello, bueno o casi, antes hay que deshacerse de todos los árboles selváticos que hay por el medio (después de vender los caros).

Bueno, yo tengo claro que mucha o toda de esa carne proviene de Brasil, pero, ¿de tierras deforestadas?
Hasta octubre del 2009 sí, pues las empresas ganaderas de Brasil tenían una forma de actuar: Primero extraían las especies madereras de gran valor y después quemaban lo sobrante y utilizaban el terreno para la ganadería o cultivo de soja.
Pará, Brasil
Pero en octubre del 2009 la cosa cambia, a raíz de un informe y campaña de Greenpeace llamado Slaughtering Amazon (Sacrificando la Amazonía), se produce un cambio:
Cuatro de las empresas líderes de la ganadería en Brasil: JBS-Friboi, Bertin, Minerva y Marfrig, se comprometen a detener la deforestación del Amazonas, dando un paso enorme para evitar la quema indiscriminada para uso ganadero.
Además, un año antes, por otro informe de Greenpeace, que revelaba qué empresas españolas tenían tratos con Pulp & Paper (empresa papelera que deforesta en Indonesia), llevaba a muchas de esas empresas a cortar lazos con P&P, entre ellas Burger King, que da un paso más y corta también relaciones con Sinar Mas, otra empresa indonesia que deforesta (en este caso comercializando aceite de palma)

Entonces, probablemente BK haya sido responsable de mucha deforestación a lo largo de los años previos a 2008 y 2009, pero ahora no podemos decir con seguridad que sea partícipe de la deforestación actual.

Personalmente, como ya dije antes, no tomaré ninguna medida. Llevo cosa de mes y medio sin ir a Burger King (tampoco es que antes fuera demasiado), pero la próxima vez que me apetezca podré disfrutar un poco más de la Whoper jejeje.


Sin embargo no debemos dejar de prestar atención a la deforestación, el Amazonas es el último bastión natural que nos queda en el mundo, y debemos impedir a toda costa que se vea afectado por la codicia del ser humano.

Enlaces de interés:
-Primeras preocupaciones de la influencia de las hamburguesas en la deforestación: http://www.tendencias21.net/El-consumo-de-hamburguesas-acelera-la-deforestacion-de-la-Amazonia_a317.html
-Informe Slaughtering Amazon (Sacrificando la Amazonía) (resumen en castellano)
-Informe completo Slaughtering Amazon (en inglés)
-Empresas que deforestan Indonesia: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/100706/
-Sobrevolando el Amazonas: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/sobrevolando-nuevas-zonas-deforestadas-en-la-/blog/35692/?utm_source=twitter&utm_medium=social_network&utm_term=fotosaereas&utm_content=sobrevolar&utm_campaign=amazonia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total