viernes, 18 de enero de 2013

Lo que necesitas saber sobre el autoconsumo energético

Ayer se celebró en el centro Ágora (A Coruña) una jornada de conferencias sobre bioconstrucción y Passivhaus. En las diferentes conferencias se trataron, por orden de aparición: Passivhaus y bioconstrucción, el autoconsumo energético, intercambiadores de Passivhaus, y estufas de biocombustible.

En esta entrada trataré de resumir lo que fue la segunda charla, que es la que más interesante me parece para el público general, las otras estaban más orientadas al campo de la arquitectura.

Se pretende informar de todo lo necesario para plantearse la instalación de algún tipo de energía renovable en el hogar, destinada al autoconsumo de energía eléctrica.
Toda la información está extraída de la exposición de Alberto Vázquez Garea, Presidente del Clúster Galego de Autoconsumo Enerxético (AGAEN).
Inicio de la conferencia

En el momento en el que estamos, el autoconsumo energético es una buena respuesta en un contexto en el que la existencia y precio del petróleo es inestable, la subida de la luz es constante (se prevé una subida del 8% en 2013), y no nos olvidemos del déficit tarifario.
Una solución lógica es la generación distribuida. Esto significa producir donde se consume, por medio de energías renovables tales como solar, micro-eólica y micro-hidráulica.

Se obtienen unas claras ventajas:                          
  • Independencia energética
  • Reducción de la inversión pública en redes
  • Ahorro en el transporte (movimiento de combustibles)
  • Concienciación ambiental (si la gente produce su propia energía puede darse cuenta más fácilmente del valor real de la electricidad y su consumo)

Sí pero, ¿cuáles son los requisitos de instalar renovables de producción eléctrica en el hogar?
  • La potencia generada debe ser inferior a 100 KW
  • Sólo puede estar destinada al autoconsumo
  • Pueden estar conectadas a la red para comprar la electricidad que no seamos capaces de generar, pero para venderla necesitamos ser empresa (siendo autónomo se podría).

Hasta aquí todo bien, nada que no supiéramos, pero lo más importante viene ahora, debemos medir escrupulosamente si lo que queremos instalar nos compensa o no, y para ello debemos seguir este esquema:

Antes de empezar a medir, además, se recomienda hacer un ahorro energético en casa, estrujando al máximo cada W, para no sobredimensionar la instalación.
En la fase de Diseño de una instalación ideal, debemos realizar un presupuesto, preguntando a las empresas instaladoras o informándose por Internet, para así poder calcular cuál será el retorno de inversión mediante el ahorro de la factura eléctrica.

Si ya te has decidido y quieres empezar las mediciones, ahora explicaré cómo:

   1. Medición de los recursos
  • El viento hay que medirlo: para ello se utiliza un anemómetro o un software CFD disponible en Internet, si pides a una empresa que lo haga pueden cobrarte unos 600 euros.
  • La incidencia solar está estudiada: Busca la de tu comunidad autónoma, en Galicia es el Mapa de Radiación Solar e Severidade Climática. Para calcularla en tu lugar de residencia existen programas como el PVGIS.
  • El caudal (para mini-hidráulicas) hay que medirlo in situ: si es un caudal grande (un riachuelo o canal) se usa un corcho, se practican dos marcas al borde y se cronometra. Si el caudal es pequeño se utiliza un bidón y se cronometra.
   2. Medición del consumo

  • En el mercado existen medidores trifásicos y monofásicos que se conectan al router, de tal forma que por Internet puedes ver la gráfica del consumo eléctrico.
Ejemplo de medida de consumo eléctrico
   3. Diseño de la instalación
                Las gráficas en un hogar suelen ser bastante constantes. Para que la instalación salga más rentable, nos aconsejan ajustarla por debajo, de tal forma que la energía que no consigamos se compre a la compañía suministradora.
El sistema de autoconsumo debe diseñarse unido a una centralita inteligente que haga funcionar los electrodomésticos y sistemas cuando más entrada de energía tengamos

  • Según el tipo de recurso:
                Mini-eólica: Empieza a compensar a partir de velocidades de viento de 5-6 metros por segundo, y la instalación de uno común (4KW) ronda los 15.000 €.
                Solar fotovoltaica: Compensa a partir de 3,8 KWH por metro cuadrado y año. Esto te lo calcula el software. Una instalación normal para una vivienda unifamiliar suele rondar los 12.000 € (se pueden optar a ayudas del 30-40%, otra cosa es que te las den).
                Mini-hidráulica: Compensa para caudales mayores de 100 litros por segundo y alturas superiores a 10 metros. Las turbinas rondan los 10.000 euros, pero depende mucho del caudal, de la instalación, etc.

Con todo esto, deberíamos ser capaces de medir más o menos por encima si nos es rentable instalar estos sistemas. Pero debemos tener en cuenta una cosilla legal… Actualmente todo este tema está regido por el Real Decreto 1699/2011, del18 de noviembre, el cual es el que nos prohíbe vender electricidad si no es como empresa por ejemplo. En el sector se está esperando por otro Real Decreto que todavía no ha salido a la luz, en el que se tratará el Balance Neto, el Balance Neto lo que va a hacer es devolverte “gratis” la energía que te sobre y que por ahora se devuelve a la red gratis (nótese que éste segundo gratis va sin comillas). “Gratis” porque cobrarán unos peajes, impuestos que cobrará la compañía suministradora por introducir o extraer electricidad a la red eléctrica (actualmente ya se pagan sobre el precio base de la electricidad). Y gratis sin comillas porque hasta que no salga este decreto, para toda la energía que te sobra tienes dos opciones: Una es devolverla, sin ganar absolutamente nada, a la compañía eléctrica, y la otra es acumularla en baterías. Pero claro, hay trampa, si pones baterías, el Real Decreto actual no te deja conectarte a la red, te obliga a consumir únicamente la energía que tú mismo produzcas… y bueno, podrías almacenar energía para una semana en una temporada de sol (por ejemplo), pero es fácil tener más de una semana de sombra que te dejen sin electricidad en casa.
Costes que se pagan actualmente en la factura eléctrica, y que están debatiéndose para introducirse en el nuevo Real Decreto del Balance Neto
Conexión sin enganche a la red de suministro

Instalación con enlace a la red de suministro

Para más información sobre este tema, el Clúster AGAEN, muy amablemente, se ofrece a resolver todas las dudas en su foro, o directamente en su correo electrónico: info@agaen.org



miércoles, 9 de enero de 2013

El Paraíso

Oí hablar de religiones y decían:
Si quieres que la gente lo siga tienes que ofrecer el Paraíso
Yo lo que creo es que estamos en él.

El Paraíso es lo que la gente busca, cada vez menos, en la religión.
Para mí éste está en la Tierra, es nuestra vida, una vida que tiene que ser feliz, esa felicidad, sentida en nosotros mismos, es el Paraíso.
Un religioso puede decir que no, que el Paraíso existe tras la muerte, pero lo que dice nunca es demostrable, por lo que no le podemos dar peso. El único paraíso que existe es el que podemos ver, por lo menos para los vivos, que es lo que somos.
Pero el mundo no es Paraíso para casi nadie, lo cual está fatal.

Somos una raza de animales que tienen consciencia de sí mismos, somos un conjunto de partículas que no se distinguen en nada a otras partículas que no tienen consciencia en conjunto. No sé si me explico, somos dioses, somos vida inteligente en este universo que es el Paraíso. Cada ser humano es un dios, porque puede cambiar el mundo a su antojo, podemos crear y destruir, y podremos crear todo en el futuro, lo imaginable y más.
Razonado esto, cabe razonar también que estamos en error, que en este mundo todos deberíamos vivir como los dioses que realmente somos, el mundo debería ser como el monte Olimpo, un monte Olimpo más grande y lleno, pero todos viviendo bajo los derechos de ser un dios.
Claro que ésto se ve muy lejos, estos dioses que viven en el mundo son muy parecidos a los antiguos dioses humanizados de las culturas griega y romana, son avaros, egoístas  tristes, explotadores, bárbaros,... y un sinfín de cosas espantosas.
Sin embargo, nuestro comportamiento es explicable, llevamos mucho tiempo poblando el Paraíso y hasta hace muy poco no existía para casi nadie, explicación para casi nada.
Éso es y fue una ventaja para el egoísta, el que cree que su consciencia es la única que vive. Así se beneficiaron, se aprovecharon de la mentira. Y la gente se sometió creyendo verdad la mentira.
Así nacieron las religiones, tanto bienintencionadas como malintencionadas, y las leyes, lo mismo.
El pueblo, ignorante, sigue las cosas bienintencionadas. Pero el aprovechado tergiversa estas cosas bienintencionadas en su propio beneficio, así se modificaron las religiones, se crearon cargos, títulos, poderes... injusticias basadas en la mentira, en la tergiversación de ideas bienintencionadas que ya eran mentira, locura o intento de cambiar este injusto Paraíso.

A mí personalmente me gustaría cambiar las cosas, eliminar todas esas mentiras que pueblan la Tierra y hacer que el lugar donde vivimos los humanos y otras razas de pequeños dioses sea de verdad un Paraíso.




Bueno... hacía ya tiempo que no escribía nada, espero que os guste lo que traigo para retomar mi blog. La verdad es que no está muy bien escrito... es porque hace tiempo que lo escribí, ésta fue una de las primeras cosas que escribí cuando empecé con mi libreta de pensamientos.

Espero no tardar en publicar de nuevo. Un saludo amigos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total