lunes, 24 de enero de 2011

La obsolescencia programada, el oscuro secreto de la sociedad de consumo

TVE emite Comprar, tirar, comprar, y yo no pedo menos que agradecer este asombroso documental, que nos aporta mucha información acerca de un gran mal que está muy presente en nuestras vidas: la caducidad programada.
Os diría muchas más cosas, sin embargo es mejor que veáis vosotros mismos el documental, son 52 minutos, pero merece la pena.

-Tuve que cambiar el enlace del vídeo a youtube porque le de RTVE ya no funcionaba (aquí la noticia original).

Hay personas que ya se han puesto en contra de la obsolescencia programada, e incluso han creado herramientas para actuar, un ejemplo es Kyle Wiens, creador de la página http://www.ifixit.com/, en la cual podemos encontrar manuales de reparación de todo tipo de aparatos, además de estar trabajando en un manifiesto que tendrían que firmar los fabricantes de aparatos. Informacion que he descubierto gracias a esta entrada, del blog Rojo y Negro.

Al final se introduce a Serge Latouche, quien ya hablaba de vez en cuando en el documental. Este economista, es una de las principales figuras del moviemiento del Decrecimiento, que viene siendo (en pocas palabras) la coherencia económica sostenible. Aquí en España, uno de los principales seguidores de este movimiento es Arcadi Oliveres (recientemente añadido a mi lista de ídolos), del cual ya había hablado en mi anterior entrada, y nos lo podemos encontrar en youtube hablando también sobre este tema del Decrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total