sábado, 9 de abril de 2011

¿Por qué seguimos viviendo en la edad media?

Como sabéis, en la edad media había un sistema feudal, en el que un señor feudal y la iglesia lideraban una pirámide de poder con diferentes niveles por debajo a los cuales pertenecías por nacimiento, sin poder cambiar de posición jamás.
Hoy, todo ha cambiado, dónde nazcas no influye para nada en tu vida, de qué color sea tu piel o quiénes sean tus padres da lo mismo, ¿no?
Pues no. Nada de eso ha cambiado, sólo que los feudos son más grandes, y aunque siga existiendo la iglesia, ese poder ahora lo ocupan los bancos, y el del señor feudal ahora es el papel de los mercados, los accionistas, los políticos, o los peces gordos.
En este mundo, todavía puedes nacer esclavo, a veces es más o menos posible librarse de esa esclavitud, pero normalmente es imposible. El pobre sigue proporcionando al rico todo lo que éste desee.

El destino de muchas personas es vivir una vida encadenado al trabajo abusivo para conseguir poco y sucio dinero que no les llega más que para malcomer, dándole vida a una red de producción desmesurada que mantiene un mercado despilfarrador consumiendo al mundo y a los que viven en él.
Los países ricos del planeta, como los nobles de antaño, esclavizan a los países pobres, haciendo de ellos nuestros vasallos, que nos fabrican nuestras cosas, cultivan nuestra comida, nos proveen de materias primas... a cambio de darles una propinilla para que no se mueran de hambre.

Esto no puede seguir así, el ser humano debe esforzarse globalmente por hacer que los objetos no consumibles sean muy durables y que los consumibles no sobreexploten las capacidades productivas de nuestros ecosistemas, de los cuales en muchas ocasiones los hombres formamos parte.
Debemos bajar el ritmo, aumentando la calidad. Esta es la teoría del Decrecimiento.
Pero creo que uniendo esfuerzos, no haría falta pararse en el Decrecimiento, sino que podríamos seguir y alcanzar un crecimiento responsable, un equilibrio entre producción y consumo, que nos permita invertir como queramos en evolución.

¿Qué me decís? Que no sea "es imposible", por favor.

Editado 2/8/2011. Otra pirámide que he encontrado recientemente:

1 comentario:

  1. a nadie le interesa, estamos tan encerrados y manipulados para pensar en lo que este planeta capitalista consumista y globalizado quiere, que a la mayoría de la gente no le preocupan las clases ni la solución al problema que planteas, los que no tienen dinero casi ni para comer, no tienen tiempo para ocuparse de ello, y los que tienen tiempo prefieren ocuparse de su felicidad y placer express. ¿que podemos hacer nosotros? no lo sé...
    te recomiendo una lectura: UN MUNDO FELIZ Aldous Huxley

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total