miércoles, 3 de agosto de 2011

Debemos actuar contra los problemas del mundo


Todos conocemos hoy en día dónde vivimos, en una enorme esfera de tierra y agua que descansa en el vacío dando vueltas en torno al Sol. Somos seres inteligentes, los únicos que conocemos y los únicos en la Tierra, y este planeta es también el único habitable y habitado por seres inteligentes que conocemos.

Estas dos cosas, una especie inteligente y un planeta habitable y habitado son las cosas más preciadas que tenemos. Nosotros somos esa especie inteligente y cohabitamos con otros animales ese planeta habitable. Siendo así, debemos protegerlos.

La vida hoy en día nunca ha sido tan diferente de como era antaño, gracias y por culpa del desarrollo de la ciencia y la tecnología, hay muchos avances que nos hacen la vida mejor y también muchos avances que repercuten en nuestra especie y en nuestro planeta de forma negativa.

En el pasado, la vida era complicada y un objetivo casi únicamente se podía llevar a cabo por medio de la violencia y el poder, así es que la avaricia y la ignorancia de los violentos y poderosos repercutió a lo largo de la historia en no poner solución a los problemas comunes, sino a los deseos egoístas de unos pocos.

Aunque hoy en día la situación ha mejorado sensiblemente, todo esto sigue ocurriendo, los poco numerosos poderosos satisfacen sus deseos a costa de los muy numerosos no poderosos, que perpetúan sus problemas.

Sin embargo, a diferencia del pasado, nunca la posibilidad de buscar y poner solución a nuestros problemas comunes (como especie inteligente y como planeta) ha estado más cerca.
Hoy, el acceso al conocimiento es prácticamente ilimitado, y la capacidad de comunicación también lo es.

Muchos aún no se han dado cuenta de lo que ésto supone, supone mucho. 
A lo largo de los tiempos, el conocimiento y la comunicación ha estado en manos de los poderosos y controlados por la violencia. Que ésto no sea así, permite que no haya que ser poderoso para buscar y tomar medidas que solucionen estos problemas comunes.

Yo no soy poderoso ni violento, pero tengo el acceso al conocimiento, y una vida por delante en la que puedo intentar buscar y aplicar esas medidas que a mi parecer pueden solucionar los problemas.

Y es que la solución de los problemas comunes es lo más importante. Para ello, hay que identificarlos claramente.

¿Cuáles son los problemas de este mundo?
  • Medio Ambiente: contaminación, cambio climático, pérdida de especies, pérdida de ecosistemas, ... Repercutiendo todo ello en peligro para nuestro planeta.
  • Hambre: No hace falta más que encender la tele para verlo, parte de la especie inteligente del planeta se muere de hambre. Por culpa del ataque capitalista a las agriculturas de los países más vulnerables. Porque comida en el mundo hay para todos.
  • Analfabetismo: El conocimiento no sólo es poder, sino que también es libertad.
  • Pobreza: La mayor parte del mundo vive con menos de euro y medio al día. La desigualdad no es nada extraño, todavía son raros los países que tienen clase media.
  • Economía: Explotadora y desequilibrada. Gran lucro, poco reparto. Grandes males como la obsolescencia programada, el consumismo, la política de usar y tirar...
  • Política: Dictadores, corruptos, violentos, déspotas, nepotistas, al servicio de los poderes económicos...
  • Religiones y adoctrinamientos: convencen en vez de enseñar, dogmatizan a la población, van en contra del libre pensamiento, en contra de la libertad.
  • Justicia: Tenemos miles de normas y leyes, pero nuestros mandatarios, los políticos del mundo no cumplen los Derechos Humanos, la ley más importante.
  • Problemas sociales o educacionales: Y por si los problemas del sistema no fueran suficientes, somos imperfectos, y nos encontramos con racismo, sexismo, homofobia, xenofobia...
Actuar contra todos estos males es algo que debemos hacer todos, con ayuda o por nuestra cuenta, sin esperar a que lo hagan otros o nos lo pongan a huevo. A base de pequeños gestos se cambia el mundo, se generan nuevas tendencias. 
Investiga, no compres cosas que formen parte del problema, colabora con los que intenten solucionarlos, y sobre todo infórmate. 

Porque otro mundo es posible.

Pancarta vista el 18J en Coruña


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total