lunes, 11 de octubre de 2010

Los idiomas en España

Tema polémico, mucho en España, en donde convivimos con múltiples idiomas, los cuales son defendidos y hablados por parte de la población y la política españolas.
Hablaré desde mi posición, que es la de un castellano parlante en Galicia, comunidad en general gallego parlante (a excepción de las ciudades más grandes). Aquí la mayoría de establecimientos atienden al público en gallego, y es normal ante la duda hablar con un desconocido en dicho idioma. Yo sé hablar perfectamente gallego, un gallego normativo aprendido en la escuela desde pequeñito (mis padres no son gallegos y en mi casa siempre se habló castellano); pero prefiero hablar en castellano, me es más fácil, se me traba menos la lengua y me expreso con mayor corrección. ¿Les molesta a los gallegos que les hable en castellano?

Y es que últimamente se me ha planteado el caso de que me dijeran “en Galicia fala galego”, y yo me pregunto: ¿Por qué?
Tomemos las cosas desde el principio, ¿para qué sirven las lenguas, para qué se inventaron los idiomas? Creo que la respuesta clara es que para entenderse, ¿no?
¿Qué problema hay pues, si yo hablo con una persona en castellano, y dicha persona me responde en gallego? Mientras nos entendamos, yo creo que ninguno.

Entonces, ¿cuál sería la postura correcta?
A nivel individual lo importante es hacerse entender, y creo que no debería haber nada que nos lo impidiera, aunque tengas que hablar una mezcla como el spanglish.
A nivel empresarial tendrán que ver a quién se dirigen las palabras para ponerlas en el idioma correspondiente (vamos, que como quieran los empresarios).
Y a nivel institucional está bastante claro que hay que utilizar los idiomas propios de la zona y del país. Pero el otro día me pasó algo interesante en el aeropuerto de Barcelona, y es que anunciaron un vuelo tan solo en dos idiomas: catalán e inglés. No lo entiendo, me parece una barrera, espero haber escuchado mal el aviso y que también contuviera el castellano. Me molesta que se use un idioma como barrera, y me resulta increíble y bastante tonto no saber hablar castellano en España (pasa más de lo que os pensáis).

Bueno, esa es mi postura, abogo por el entendimiento. Pero entendedme, el multilingüismo es algo genial, me gusta el gallego, me gusta el catalán (que a veces lo entiendo, depende de quién lo hable), y entiendo que la gente defienda su lengua, pero creo que no se debería obligar a nadie a hablar en ningún idioma que no quiera o simplemente que no le apetezca.

Decidme qué creéis, ¿debería hablar en gallego? ¿en castellano? ¿o en lo que me dé la gana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total