domingo, 29 de mayo de 2011

Crónica de un participante en la acampadaSol del movimiento 15M

Hola, pudisteis ver hace unos días mi entrada explicándoos porqué salí a la calle el 15M. Pues veréis, esa semana no pude estar en las acampadas cercanas a mi hogar porque tenía que estudiar para un examen el día 20. Sin embargo, el día 22 después de votar, llegué a la conclusión de que disponía de un tiempo precioso y podía ir a Madrid a participar activamente en todo el movimiento. Ni corto ni perezoso, fui; y ahora os lo cuento.

Lunes 23
Tomé un tren en Santiago y llegué a la plaza Solución sobre las 9 de la mañana, después de mirar un poco el lugar y los diferentes puestos, presenté mi ayuda en coordinación, que se encargaban de organizar a los participantes voluntarios. Estuve ayudando en la biblioteca por la mañana, hasta las 11 que asistí a la asamblea general del lunes. Cuando terminó ayudé un poco en coordinación y respondí a unas preguntas para la radio cántabra. A las 18 dejo de ayudar en coordinación y voy a la asamblea política un poco sin saber, pero descubro que era lo que buscaba. Escucho y participo brevemente, resultaron ser el grupo de trabajo de política a corto plazo y estaban preparando la asamblea política de las 21. Doy mi opinión y aprendo sobre la forma de hablar asambleariamente. A las 20:15 aproximadamente acabamos y me fui a ver la asamblea general, pero como era un caos, volví a cortilandia a la asamblea política. Cuando llegué, también era un caos, a algunos les parecía mal que se hubiera hablado por la tarde lo que se iba a tratar, así que se trató casi desde cero cómo iba a ser la asamblea. Al final se acordó una metodología de trabajo y se empezó a tratar la ley electoral, se decidió por consenso pedir una ley más igualitaria y participativa, y nos pusimos a buscar las vías posibles para lograrlo. Se elaboraron 3 manifiestos que pedían lo mismo con matices diferentes y se quedó al día siguiente a las 17 para redactar uno, que contuviese a los tres, de manera formal. Para entonces era la 1:15 de la madrugada
Mi mochila cuando llegué


Martes 24
Empecé el día en el puesto de política con dos compañeros, explicamos nuestro trabajo a la gente que pasaba hasta las 11, que asistimos a la asamblea general e hicimos lo propio. Cuando acabó volví al puesto y continué allí explicando a la gente y pidiendo colaboración, así como haciendo de enlace cuando se necesitaba ayuda en algo, hasta las 17:30 aprox. que llegaron los demás integrantes del grupo de trabajo, entre los que eran juristas y politólogos redactaron el manifiesto síntesis de los 3 del día anterior. Yo mientras, molestado por el tedio de la asamblea general del día anterior, acudí a la plaza Jacinto Benavente a la asamblea de la comisión de dinamización de asambleas (encargados de agilizar la asamblea general) a llevar mis propuestas de organización para que las asambleas generales no se eternizasen y tuviesen algo más de orden. Mis propuestas fueron bien recibidas y antes de las 21 había acabado. Me dirigí entonces a la asamblea de política a corto plazo, como siempre a las 21 en cortilandia. De nuevo la gente no se había leído las actas de los días anteriores y querían volver sobre temas tratados o incluso temas que no venían a cuento. Salió gente a explicar que los puntos a tratar ya estaban aprobados por consenso pero no convencían a nadie, la gente no oía y querían seguir con sus propuestas concretas fuera de orden, se me ocurrió cómo convencer de los puntos básicos y hablé y los enumeré, tuvo buena aceptación y se pudo continuar después de consensuar y aclarar cuales serían esos puntos (ley electoral, corrupción, separación de poderes y responsabilidad electoral), como el tema de la ley electoral, aunque incompleto, ya estaba tratado, continuamos con el tema de corrupción. Después de un duro trabajo se elaboraron y consensuaron 3 propuestas: 1)Incompatibilidad entre los cargos públicos y privados. 2)Ajuste de las pensiones políticas(sueldos vitalicios) al sistema general de pensiones de todos los trabajadores. 3)Inversiones de un cargo público en una empresa privada serán incompatibles con el trabajo posterior de ese mismo político en dicha empresa privada. Como era tarde se dejó ahí junto con muchas otras propuestas no consensuadas, y se acabó.
Fui entonces a preguntar a los del grupo de trabajo si mañana podríamos llevar esos 4 puntos que se consensuó seguir a la asamblea general para que quedasen ya aclarados como peticiones generales en el tema político. Me dijeron que sería genial, pero que si no pasaba por coordinación de grupos de trabajo siguiendo la burocracia, les iba a parecer mal. Desistí, pero cuando llegué al puesto de grupos de trabajo sobre las 2 de la mañana me encontré con que estaban ahí los coordinadores de los grupos de trabajo, por lo que les consulté la idea, me dijeron que para el día siguiente hablara con los demás grupos de trabajo, y ya antes de ir a dormir había hablado con todos los grupos de trabajo menos con los de política a largo plazo y los de economía que no los encontré por ningún lado.
La plaza Solución

Miércoles 25
A las 9 estaba en la asamblea de dinamización de asambleas en Jacinto Benavente para ser quien redactase acta ese día (me lo habían pedido el día anterior). Pero dio la casualidad que tanto un compañero de legal y comunicación, como un compañero de información estaban ahí para tratar de llevar a la asamblea general la petición de 3 puntos básicos(casi idénticos a los que nosotros pedíamos). Como yo tenía toda la información de lo que se trabajaba en grupos de trabajo acerca de peticiones urgentes, hablaron conmigo, y los convencí de que no los propusiesen, sino que esperasen a la asamblea de la noche para que los puntos pudiesen ser redactados por juristas y no contuviesen ambigüedades. Me hicieron caso. De 11 a 15 tomé acta de la asamblea general, que transcurrió de una forma muy bonita, desde su final hasta las 16:30 aprox. pasamos a limpio el acta y pusimos en común con el otro acta. A las 18, iban llegando los participantes del grupo de trabajo y les iba contando lo sucedido, lo tomaron todos con alegría, y se pusieron manos a la obra en la redacción de los cuatro puntos de una forma jurídica. Cuando estuvo el borrador, lo llevamos a la asamblea de dinamización de la segunda asamblea para poder ponerlo en el orden del día. Nos incluyeron y nos pusieron de primeros por urgencia y porque a las 21 teníamos nuestra propia asamblea política. En la asamblea general, después de mucho esfuerzo para hacer entender los puntos, y problemas con el micro, se aceptaron por consenso todos los puntos, obligándonos a concretar que no eran oficiales sino líneas de trabajo para hacer peticiones políticas. Llevamos los puntos aprobados a coordinación y a comunicación para que los publicasen y nos dirigimos a la asamblea política, la cual estaba siendo un caos. Llegamos tiempo de explicar la metodología y lo que habíamos ido tratando los días anteriores. Se decidió por consenso tratar el tercer punto acerca de la división de poderes, se informó de las alternativas, de los métodos y mucho más. Como era muy difícil se recogieron propuestas y se recomendaron libros para al día siguiente concluir el tema. Esa noche tomé unas cañas a modo de celebración y descanso por el arduo trabajo de los días anteriores.
Grupo de trabajo Políticas a corto plazo (en pleno trabajo)
Consenso de mínimos

Jueves 26
Por la mañana me dediqué a poner en orden el puesto e informar sobre lo logrado y explicar el significado de los puntos. Al mediodía redacté el acta de la asamblea del día anterior, y continué trabajando en el puesto de políticas a corto plazo hasta las 18 que llegaron todos los participantes para redactar técnicamente las propuestas del día anterior. Les comenté todo lo que había pasado por la mañana y me fui a una asamblea de coordinación externa como portavoz del grupo de trabajo. No pude quedarme mucho rato y tuve que volver al grupo de trabajo para dar información. Ya casi eran las 20, y yo tenía que tomar un tren y volver a mi tierra, asíque me despedí de todos, les dí mi correo electrónico y teléfono a los conocidos, tomé los suyos, recogí información específica para llevarme a mi ciudad, y me marche. Dejando atrás la mejor experiencia de mi vida, y a personas verdaderamente maravillosas.



 No fueron muchos días, pero trabajé sin descanso, y gracias a muchas personas, entre las cuales puedo estar yo, conseguimos sacar adelante estos puntos:

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Como participé en su redacción, os puedo explicar lo que queráis acerca de éstos, no os cortéis.

4 comentarios:

  1. Que genial! sin duda muestras a la perfeccionn tu paso por la puerta solucion! me alegro un monton de que hayas participado activamente en la #acampadaSOL. me has alegrado el día. Lo narras de tal forma que parece un documental!
    Tu amigo el cantabro

    ResponderEliminar
  2. Me podrías explicar un poco el punto 4 porfavor? Gracias por todos los esfuerzos realizados, sois geniales!un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí! el cuarto punto, responsabilidad electoral, va dirigido a las campañas políticas, en el sentido de que si un político en su campaña dice A, y luego una vez electo hace B contrario a lo que dijo, se le pueda echar. También si por ejemplo un partido tiene 100 puntos de campaña electoral, que no defienda sólo 3 o 4 en su vida política. Parece lógico, pero estas cosas siguen sucediendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total